Santa Maria de Tuiriz, nº16, 27593 O Pumar, Lugo
+34 610 33 84 92
fogardopumar@gmail.com

Historia de la casa

Historia de la Casa

Nuestras referencias más antiguas sobre ella tratan sobre la existencia de un artesano que practicaba el arte del hierro en este lugar, por eso aún hoy en día se recuerda llamarle la “Casa del Herrero”. El documento más antiguo del que disponemos de la casa es de 1962, año en el cual nuestro Fogar estaba siendo usado como pajar. Los pajares fueron muy importantes en este aldea de Tuiriz puesto que aquí el cultivo del cereal tuvo una presencia destacable, más en concreto el centeno.

Durante unas cuantas décadas el Fogar do Pumar funcionó de pajar pero acabaría por cambiar su uso convirtiéndose en casa de acogida para familiares retornados de la emigración. La casa quedó en desuso hace alrededor de 15 años, convirtiéndose en una más de la lista de casas cerradas del rural gallego.

Hoy en día, reabrimos las puertas con mucha ilusión y modificamos de nuevo su uso. Hoy goza la categoría de “Vivienda de Uso Turístico”, conservando la esencia de casa de acogida que tuvo en el pasado. En este caso, se recibe a viajeros y viajeras que deciden visitar la Ribeira Sacra y apuestan por alojarse en las pequeñas aldeas de Galicia. Un proyecto que se suma a esta revitalización del rural en pleno s.XXI y del cual nuestro Fogar do Pumar ya es parte de la historia del lugar.